miércoles

Cementerios

Los cementerios siempre han ejercido en mi una extraña fascinación. He aqui una imagen del Cementerio de Concepción, el cual he visitado en varias oportunidades; no solamente cuando ha fallecido algún amigo, familiar o conocido, sino que en otras muchas ocasiones, sobre todo cuando deseo caminar por sus callecitas estrechas y con nombres de no sé quienes (muertos quizás) y me entretengo mirando mausoleos, nombres, tumbas viejas, tumbas pobres, tumbas ricas... Muchas cruces y ángeles...Muchas flores de verdad y de mentira.
La particularidad de este camposanto es su estado semi salvaje: me refiero a que la hierba y las flores silvestres crecen en libertad por entre las tumbas...

Lo otro fascinante es la tumba de Petronila Neira, a quien la gente le ha ido dejando placas de agradecimiento por milagros y favores concedidos. Y eso que ella no es una "santa" reconocida. El pueblo, a través de los años, la ha ido considerando como milagrosa.

Una vez - nunca lo olvidaré - vi un espectáculo hermoso y muy extraño: La luna en un extremo y el sol en el otro.
fue asi. mis amigos y yo (y mis estados alterados de consciencia) estábamos allí, en el sector de las tumbas más antiguas, con una brisa suave y un silencio enorme... y lo que siempre percibo: una especial y espesa atmósfera.
Una atmósfera que captura todos mis sentidos y me lleva hacia otro tiempo y otra dimensión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe acá tu parecer